Introvisiones

Manuel Eduardo González | Introvisiones, 2011-2012 | Impresión digital, 30 x 40 cm c/u

“Las fotografías de la serie Introvisiones -proyecto que desde el año 2011 desarrolla Manuel Eduardo González- proponen la transformación de lo visto para capturar otras visiones. Suponen, asimismo, una nueva forma de relacionarse con el entorno a través de la alteración de la percepción… Cuando se aprecia esta propuesta, es imposible no recordar las figuras borrosas y violentas de Francis Bacon.”

Juan Antonio González, El Universal, 2012
MIRADA EXPUESTA | MANUEL EDUARDO GONZÁLEZ 
Lo que surge a través del cristal >>
_


En Introvisiones, 2011-2012 (serie de fotografía digital realizada con filtros artesanales), la búsqueda radica en la relación del sujeto con el espacio habitado o transitado. Un ejercicio de fusión entre dos visuales: la grabada en cada lámina de acetato y el paisaje elegido para la fotografía. Partiendo de intervenciones con materiales como silicón, marcadores, agua; se crean filtros adaptados a vasos desechables que luego toman función de lentes, buscando diluir o borrar la imagen a capturar. Interesa conseguir a través de la abstracción un vínculo con la memoria que permita establecer un método para el recuerdo más amplio que la imagen figurativa.

Como consecuencia, se obtiene una serie de capturas donde se instaura un dialogo entre la realidad fotográfica representativa y una abstracción azarosa donde observamos formas difuminadas, alteradas, inducidas por las realizadas en los filtros. Es de interés, ese dialogo que puede instaurarse a raíz de la utilización de filtros artesanales con la fotografía digital, obteniendo cierta plasticidad o estética de la fotografía analógica. Cada toma es una visión selectiva de una escena, un micro paisaje. 

Introvisiones, 2011-2012 | Impresión digital, 30 x 40 cm c/u