Yo también soy naturalista, 2022

Paisajes subyacentes, 2022. Fotografías cortadas y ensambladas sobre papel de algodón. 123 x 381 cm ( 28 x 21 cm c/u; 58 partes). Exposición Yo también soy naturalista. Galería Spazio Zero, Caracas, 12-11-2022 - 15-01-2023

Yo también soy naturalista es la tercera exposición individual del artista venezolano Manuel Eduardo González con la Galería SPAZIOZERO. En esta, el artista propone una revisión del diario del expedicionista inglés James Mudie Spence, que recoge sus aventuras por el territorio venezolano entre 1871 y 1872. Es así como, basado en los relatos de ‘La Tierra de Bolívar’ (1878), González manipula documentos historiográficos, editoriales e ilustrativos, hasta transformarlos en imágenes que le permiten acceder a conocimientos inalcanzables a través del relato o la crónica, sino por medio del montaje interpretativo.
A través de pinturas, collages, instalaciones y videos, Manuel Eduardo González establece saltos entre episodios históricos del siglo XIX y la reciente actualidad, planteando una lectura llena de sugerencias, guiños y observaciones a la historia de su país: un territorio gobernado entre metáforas de serpientes y botas en el cual el paisaje cultural -ese tópico recurrente en la historia del arte y objeto de estudio para González- funge no sólo como escenario de los problemas, sino también como archivo latente del hacer humano. 

I am a naturalist too is the third solo exhibition of Venezuelan artist Manuel Eduardo González at SPAZIOZERO Gallery. In this showcase, the artist proposes a review of the diary of the English explorer James Mudie Spence, which includes his adventures in the Venezuelan territory between 1871 and 1872. Thus, based on the stories of La Tierra de Bolívar (1878), González manipulates historiographical, editorial, and illustrative documents, transforming them into images that allow him to access knowledge that remains unreachable through storytelling or chronicles, but through the interpretive montage.
Through paintings, collages, installations, and videos, Manuel Eduardo González makes connections between historical episodes of the 19th century and the present, proposing a reading full of suggestions, gestures, and observations on the history of his country: a territory governed by metaphors of snakes and boots in which the cultural landscape -a recurring topic in the history of art and object of study for González- serves not only as the scenario of the addressed problems, but also as a latent archive of the human being. 
 
Manuel Vásquez Ortega
Texto completo en Artishock