Camino al mar, 2017-2022

Camino al mar, 2017-2022. Pintura sobre pared, tela, plástico, hierro pintado y video, 07:58 minutos, 270 x 680 cm. Colaboración con Lorena González Inneco. Exposición Caracas contemporánea. Memoria y paisaje urbano. Centro Cultural BOD, Caracas, 24/07/2022 - 10/09/2022

El proyecto Camino al mar reflexiona sobre la relación de Venezuela con el Mar Caribe y su puerta de acceso al territorio americano para colonizadores, exploradores e inmigrantes provenientes de Europa que escapaban de países en guerra. Formalmente, Camino al mar (2017-2022) es una instalación multimedia compuesta por tres elementos: una bandera, un mural y un video, en la que se plantea un vínculo entre el proceso masivo de migración venezolana de tiempos recientes con las dinámicas económicas de expoliación del pasado colonial del país. El proyecto parte de la acción de recorrer un camino usado durante la ocupación española de Venezuela para trasladar mercancía durante el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, así como para acceder a su ciudad capital, Caracas. A partir de este recorrido, las imágenes del video y el mural de Camino al mar proponen una semejanza entre la historia de los desplazamientos recientes y pasados del país, movilizados por motivos económicos, políticos y sociales.


Camino al mar [The Way Out to Sea] is a project that reflects on the relationship between Venezuela and the Caribbean Sea, seen as the entry-point to the American territory for European colonizers, explorers, and immigrants that escaped from warring countries. In regard to form, Camino al mar (2017-2022) is a multimedia installation composed by three elements: a flag, a mural, and a video, which propose a link between the massive Venezuelan migratory process of recent times with the economic dynamics that stem from the spoliation of the country’s colonial past. The project starts with the act of traversing a path that was used during Venezuela’s Spanish occupation for trading between the 16 th and hallway through the 19 th Centuries, as well as to access Caracas, the capitol city. Starting from this route, the images in the video and the Way Out to Sea mural propose a similarity between the history of the country’s recent and past displacements, both forced by economic, political, and social reasons.