Miramar es un video documental sobre el hotel de igual nombre que se encuentra en la zona de Macuto del estado Vargas, en Venezuela. Partiendo de un estudio del paisaje, se da inicio a un recorrido por el hotel mediante tomas fijas de video que registran los espacios en ruina junto a las variaciones de la luz y la sombra, la ocupación libre de la vegetación y algunas aves que hacen vida en el lugar.

Este registro es parte de una investigación sobre el hotel que comenzó hace un par de años al encontrar en el archivo del investigador venezolano Juan Carlos Palenzuela, una ficha hemerográfica de una nota de prensa de los años 30 donde se invitaba de manera majestuosa a visitar este patrimonio nacional construido por el arquitecto Alejandro Chataing  e inaugurado en 1928. 

Desde entonces he desarrollado una investigación enfocada en la memoria del hotel, las transformaciones de este espacio en el tiempo y su relación con el paisaje. El hotel Miramar sirve de lectura de lo que fue un proyecto de desarrollo y un momento importante en la historia de la arquitectura y el turismo en Venezuela.


Miramar (De la serie La siembra del hito piedra), 2015
Video HD
7'43''


Still o fotograma del video Miramar















Fotogramas del vídeo Miramar de Manuel Eduardo González

Manuel Eduardo González © 2022
Todos los derechos reservados