Camino al mar es un proyecto cuyo interés se centra en el Camino de Los Españoles, un espacio natural importante para las relaciones comerciales que por más de tres siglos se desarrollaron gracias a la conexión entre La Pastora como puerta de Caracas y el estado Vargas. El propósito del proyecto fue cruzar la montaña en búsqueda del norte, reconociéndolo al descubrir el mar. La idea presenta la dimensión que éste ha tenido como medio importante para la llegada y la partida de personas, así como para el traslado de objetos y mercancías. 

Por el mar llegaron los colonizadores que decían haber descubierto tierras vírgenes, al igual que decenas de exploradores maravillados por la gracia de estas tierras tropicales, también miles de inmigrantes provenientes de Europa que escapaban de países en guerra. Ahora Camino al mar es la búsqueda del norte como escape; es reconocer una idea en sintonía con el presente de nuestra sociedad venezolana donde la migración se ha convertido en una cifra descomunal, una experiencia de desplazamiento que cuestiona nuestra relación con el patrimonio y nuestros inestables vínculos con el pasado: desencadenando en un presente complejo donde este camino se ha convertido en la abultada metáfora de la diáspora venezolana.
  
Camino al mar, 2017
Pintura mural, fotografía, texto, video, metal, tela y plástico
Medidas variables

Exposición "Caracas Intervenida" 
Casa Hacienda, Parque Cultural Hacienda La Trinidad 
Caracas. Septiembre 2017 - Enero 2018




PRONTO-ENCIMA_ Las imágenes han cerrado los ojos y miran a lo lejos, hacía ese océano que tal vez retorne algún día, dispuesto a transportar a la metáfora por el cause sin resacas de la verdad. La ciudad se desdobla en racimos. 

Lorena González Inneco
Intervención adverbial 
Camino al mar Bandera Fortin La Cumbre


Mural Camino al mar, Manuel Eduardo González


Camino al mar en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural


Fotograma del video Camino al mar

Manuel Eduardo González © 2021
Todos los derechos reservados