La llegada inconclusa, 2019

La llegada inconclusa, 2019. Video, 38:00 minutos. Premio Goethe Institute Caracas 2019


La llegada inconclusa (2019) es una obra de video en la cual la voz de una serie de venezolanos en diáspora evocan el viaje a Venezuela que el inglés James Mudie Spence realizó en febrero de 1871, y que registró en su diario The land of Bolivar: Or War, peace, and adventure in the Republic of Venezuela (1878). El relato, fragmentado, fue entregado a investigadores, artistas visuales, fotógrafos y escritores, quienes desde diferentes partes del mundo grabaron la lectura del texto asignado en notas de voz, creando así una narración colectiva de la historia. La cantidad de lectores corresponde al número de párrafos del primer capítulo, en total 43. 
La idea del viaje ha estado muy presente en la historia reciente de Venezuela, siendo la migración venezolana la más grande de la región en el último siglo. En La llegada inconclusa se aborda esta problemática a través de la lectura del testimonio de este viajero europeo, generando conexiones entre un testimonio histórico de un país salido de una guerra civil y que parecía abrirse hacia el futuro, frente a los difíciles momentos que transitamos actualmente. Además de generar nuevas ideas sobre el desplazamiento de venezolanos y la situación política en Venezuela, me interesa también agruparlos en espacio y gestionar, simbólicamente, su retorno al país.
  
La llegada inconclusa [The Unfinished Arrival] (2019) is a video artwork in which the voice of a series of Venezuelan expatriates recall Englishman James Mudie Spence‘s voyage to Venezuela in February of 1871, registered in his journal The Land of Bolivar: Or War, Peace, and Adventure in the Republic of Venezuela (1878). The story was given in fragments to researchers, visual artists, photographers, and writers that, from different parts of the world, recorded in voice notes their reading of the assigned text, thus creating a collective narration of the story. The number of readers correspond to the number of paragraphs in the first chapter: 43 in total. 
The idea of voyage has been very present in Venezuela’s recent history, for the Venezuelan migration has been the largest of the region in the past century. La llegada inconclusa tackles this issue through the reading of a European traveler’s testimony, creating connections between the historical testimony of a country that had recently come out of a civil war and that seemed to be opening up to the future, and the hard times that we face nowadays. Besides generating new ideas about the displacement of Venezuelans and Venezuela’s political climate, I am also interested in grouping them in a space and achieve, symbolically, their return to the country.