Camino al mar a 980, 86 metros de altitud
Residencia Macolla Brote Creativo
La Pastora, Caracas
Abril 2017
La residencia artística Macolla Creativa me invitó a desarrollar un proyecto que tomara en cuenta a La Pastora en Caracas, lugar donde está ubicada la sede de la Macolla. Luego de un tiempo de investigación planteé un proyecto sobre el Camino de los Españoles, un espacio natural importante para las relaciones comerciales que por más de tres siglos se desarrollaron gracias a la conexión entre esta parroquia y el estado Vargas, mi lugar de residencia.
El propósito del proyecto fue cruzar la montaña en búsqueda del norte, reconociéndolo al descubrir el mar. La idea presenta la dimensión que éste ha tenido como medio importante para la llegada y la partida de personas, así como para el traslado de objetos y mercancías. Por el mar llegaron los colonizadores que decían haber descubierto tierras vírgenes, al igual que decenas de exploradores maravillados por la gracia de estas tierras tropicales. Llegaron los restos del libertador Simón Bolívar retornando desde Colombia, así como también miles de inmigrantes provenientes de Europa que escapaban de países en guerra. Camino al mar es la búsqueda del norte como escape, es reconocer una idea en sintonía con el presente de nuestra sociedad venezolana.
Texto completo en macollacreativa.com
Exposición "Camino al mar". Estudio abierto.Residencia Macolla Brote Creativo
La Pastora, Caracas
Abril 2017
“Life on this earth first emerged from the sea. As the polar ice melts and sea level rises, we humans find ourselves facing the prospect that once again we may quite literally become ocean.”
-
“La vida en esta tierra surgió por primera vez del mar. A medida que el hielo polar se derrite y el nivel del mar sube, los seres humanos nos encontramos enfrentando la posibilidad de que una vez más podemos literalmente convertirnos en océano”.
Become Ocean
Miguel C. Tavares
Inspirado en un poema de John Cage