Levantamiento: Mirar al mar, 2015-2019

Levantamiento: Mirar al mar, 2015-2019. Mural, fotografía y vídeo a dos canales, medidas variables. Exposición Premio Eugenio Mendoza #15. Sala Mendoza, Caracas, 26/01/2019 - 10/05/2019

En la instalación propuesta para los espacios de la Sala Mendoza, Levantamiento: Mirar al mar, González recurre a un grupo de objetos y medios –mural, fotografía, video a dos canales– para transportar al espectador a la costa venezolana del estado Vargas y mostrar la situación de ruina de lo que en algún momento fueron las emblemáticas torres del mirador del antiguo Hotel Miramar, en Macuto. Pero más allá de una realidad arquitectónica, Levantamiento: Mirar al mar surge de una retórica del momento actual donde la atención ya no se enfoca en la ruina de un pasado glorioso, sino en un presente de indolencia.
En un entorno donde las estructuras van desapareciendo, sucumbiendo ante el paso del tiempo, el olvido y la resignación, la obra de González es un esfuerzo por descubrir la historia como una forma de ancla temporal en contra de la sumisión y la amnesia del presente, una oportunidad para la contemplación y contrarrestar el olvido colectivo.

Parte del texto de María Carlota Pérez-Appelbaum
Nueva York, 2018